HOME / TALLER INTENSIVO TÉCNICAS DE MICROFONEO PARA SONIDO DIRECTO

 

TALLER INTENSIVO TÉCNICAS DE MICROFONEO PARA SONIDO DIRECTO

NIVEL INTERMEDIO
Imparte: Daniel Ortiz



SIN FECHAS POR EL MOMENTO

Inscríbete aquí

Dirigido a:
- Todos aquellos interesados en la creación de sonido, tanto profesionales como amateurs.
Deben tener conocimientos teóricos base de Sonido Directo.

Objetivo:
Especializarse en las distintas técnicas de microfoneo, preparación y seteeo adecuado del equipo de sonido ante los diferentes tipos de producción. Resolver situaciones de grabación de sonido directo con un mayor grado de precisión y diversidad de herramientas.

Metodología:
- En la primera hora se dará un repaso teórico breve para resolver dudas y comprender mejor los ejercicios. Se requieren conocimientos previos de sonido directo.
- La mayor parte del taller será práctico, el alumno manejará los equipos de audio y será capaz de desarrollar un flujo de trabajo acorde a la práctica.

TEMARIO

9am - Conocimientos teóricos básicos (Optativo). Se llevará a cabo un breve repaso de los conocimientos esenciales para comenzar las prácticas de grabación, microfoneo y seteo del equipo. Esto con la finalidad de confirmar conocimientos para las prácticas. De ninguna manera debe considerarse como un curso express de sonido ya que no se verán estos conocimientos a profundidad.

01 Repaso teórico: tipos de onda, frecuencias, rango auditivo
02 Equipo intermedio para sonido directo: micrófonos, grabadores, accesorios.
03 Repaso settings para grabación: sample rate, tasa de bits, ganancia, volúmen, headroom, sync.

Revisaremos los diferentes tipos de micrófonos y los diferentes usos, para así elegir nuestro equipo desde una visión creativa. También nos ayudará a conocer los distintos grabadores y accesorios que nos pueden ayudar a tener una mejor resolución, comodidad y eficacia en el set.

MÓDULO 1
10am - Preparación del equipo.
Aprender a elegir el equipo necesario ante los diferentes tipos de producción y necesidades del trabajo. (Preproducción)

El alumno tendrá que desarrollar el nivel de decisión y elección de equipo, aprovechando sus conocimientos sobre tipos de micrófonos, grabadores y circunstancias de la producción. Conocer las necesidades de los demás departamentos para hacer mancuernas e ir bien preparados.

- Settings básicos para cualquier grabación de sonido:
El alumno tendrá que crear un flujo de trabajo y una ruta de salida, acorde al equipo seleccionado para la producción.

- Primeras pruebas antes de comenzar a grabar: El alumno tendrá que identificar condiciones del lugar de grabación (eco, reverberancia, difracción, cancelación), así como las condiciones óptimas del equipo para su buen funcionamiento (ganancia, volumen, baterías, cables, accesorios).

MÓDULO 2. Micrófonos
- Uso de expendables y porqué es básico usarlos (moleskin, concealers, tapes, bandas, deathcat, Zeppelin)

El alumno tendrá que realizar un flujo de trabajo eficaz y de calidad, tomando en cuenta las condiciones de la locación, vestuario, número de personajes, encuadre de cámara, propuesta narrativa del director.

- Settings de los micrófonos para usarlos de manera creativa y no depender las capacidades del mismo. El alumno tendrá que proponer el uso de los micrófonos acorde a una propuesta sonora (ganancias, posición, rango).

- Microfoneo, técnicas y soluciones El alumno se enfrentará a distintos panoramas donde tendrá que resolver la manera para microfonear al personaje; distintos vestuarios, lugares ruidosos, bajo presupuesto, escenas en movimiento). Tendrá que desarrollar un flujo de trabajo en armonía: boom, grabador, lavalier. El alumno tendrá que mandar envíos a distintas salidas: boomer, cámara, video assist, director.

PRÁCTICAS
Situación 1
Cámara en Medium shot, vestuario playera, cercano a la fuente.

Para aplicar efecto burbuja con boom desde arriba y por debajo, probar lavalier pegado en piel, oreja y en playera.

Situación 2
Entrevista con envíos a cámara, video assist y boomer

Vestuario formal, corbata, luces que pueden generar sombra e interferencia, dos personajes. Sincronizar con Timecode y registrar buen nivel de entrada al momento de enviar referencia.

Situación 3
Plano secuencia recorrido por oficina.

Para aplicar seguimiento con boom, ocultar cables y body, registrar trazo de personaje y evitar pisadas Crew. Microfonear dos personajes, principal al que se le hará seguimiento, y secundario con quien tendrá diálogo, así cómo disimular interior/exterior o usarlo de manera creativa.
B) Misma situación sin diálogo, captar trazo de personaje.

Situación 4
Plantar micrófonos cuando no es posible microfonear al talento

Situación donde no podemos poner el micrófono directo al personaje y tenemos que plantar micrófonos para captar trazo y diálogo, se propone darle continuidad con el personaje subiendo a un auto. El alumno tendrá que proponer el mejor lugar para plantar los micrófonos, acompañar a cámara y enfrentarse a pérdida de señal o interferencia de los micrófonos.

Domingo 26 de febrero | 9:00 am (Incluye comida)
Preventa: $1,700
Duración: 8hrs

HORA Y LUGAR:
R7D: Golfo de Siam #32 Col. Tacuba, del Miguel Hidalgo

INFORMES:
cursos@santasproducciones.com



DANIL ORTIZ
Nace el 08 de enero de 1992 en la Ciudad de México. En su juventud, el deporte y la música lo conforman con disciplina y perseverancia. Tras medio año en ingeniería aeronáutica en la UNAQ decide salir y encuentra el cine como refugio para concebir sus ideas y plasmar su concepción del mundo.

Cursa la licenciatura en cine en la Universidad de la Comunicación y comienza su carrera como sonidista. Dentro del sonido directo ha trabajado con Teleset, Teleméxico, Sony, entre otros, incorporándose en el mundo de las series, con títulos como Paquita la del Barrio, La Querida del Centauro, Rosario Tijeras, Atrapada, entre otros. Y largometrajes con Sergio Morkin en Maricarmen (largometraje documental), Julio Bekhor y Fernando Sma en El viaje de Keta (largometraje de ficción), Paula Markovitch en Cuadros en la Oscuridad (largometraje ficción), entre otros trabajos en cine y publicidad.

Su primer cortometraje En pedacitos formó parte del FIC Monterrey 2015 y la semana de cine en tu ciudad del IMCINE. Su cortometraje El Porvenir del Cianuro ha sido reconocido en festivales como Fin Monterrey 2019, Black Canvas y Animal Film Fest Morelia.