Requisitos del alumno:
INDISPENSABLE contar con laptop y software cargado: Adobe Premiere. Se requieren conocimientos previos de edición.

Descripción del curso:

El objetivo del curso es conocer y dominar los distintos procesos del montaje cinematográfico, mediante diversas técnicas aplicadas a la sintaxis del lenguaje fílmico, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo estilístico y conceptual de cada integrante. Durante el curso se abordará la herramienta de Adobe Premiere mientras se realizan variados ejercicios.

Está dirigido a editores de oficio que buscan especializarse en contar historias en diferentes géneros, pero también para el creador independiente que busca ofrecer un discurso con mayores cualidades técnicas y narrativas, así como conocer los procedimientos organizativos y el flujo de trabajo, además de poder resolver una gama extensa de problemas técnicos o narrativos.

A lo largo del curso se revisarán elementos como: forma, unidad, contraste, desarrollo progresivo, ciclo y  tiempo, aplicados al discurso fílmico, buscando claridad lineal y no lineal, claridad creativa, formas de crear ficción o documentar la realidad. Por otro lado se estudiarán conceptos estéticos (convenciones), como la proporción, el plano, los movimientos de cámara, el eje de acción, continuidad, etc., que servirán para proponer formas narrativas que definan el trabajo de cada participante.

TEMARIO

Clase 1
Seguridad y estabilidad en los procesos de edición

• Métodos de organización, calificación y selección de material y contenido
• Respaldos automatizados en segundo plano (Mac y PC)
• Formatos, discos duros, puertos
• Configuración de espacio de trabajo. Formatos de audio e imagen. Flujo de trabajo (Uso eficiente del panel de proyecto, bandejas y clasificación de metraje)
• Organización y personalización de las partes de la interface
• Ayudas visuales de organización (áreas libres, grids, reglas y guías) • Velocidad de fotogramas por segundo, códecs, formatos y framerate
• Sistemas de sincronización y trabajo con multicámaras
• Compresores, limitadores y ganancias de audio
• Importación de metraje usando Navegador de Medios y Adobe Bridge
• Importar imágenes fijas y gráficos de Photoshop e Illustrator Movimiento y composición del cuadro
• Propiedades de imagen imágenes en movimiento: escala, posición, rotación, punto de anclaje, opacidad, reasignación de tiempo
• Colocación y edición de fotogramas clave.
• El movimiento en el cine (como punto de partida)
• Lógica real y lógica cinematográfica
• Utilización de las herramientas de montaje: recorte, desplazamiento, ajuste de tiempo y transiciones
• El rectángulo académico: leyes de composición y principios estéticos
• Estabilización digital de tomas
• El tiempo-espacio idealizado

Clase 2
Edición de clips, secuencias y POSICIONES DE LA CÁMARA

• Conceptos básicos: Insertar, superponer y extraer
• Herramientas de edición:
• Atajos (shortcuts) para cortes, movimiento y recorte de clips sobre la línea de tiempo
• Continuidad aparente y múltiple
• Composición sobre el cuerpo humano y composición sobre el movimiento
• Ritmo interno y cortes
• Ritmo acompasado, repetición temática y formas cíclicas
• Edición multipista, uso de marcadores, bloqueo de sincronización y bloqueo de pista
• Posiciones de la cámara sobre elementos inmóviles y cámara en movimiento Clase 3 Efectos
• Panel de efectos (aplicación y configuración de efectos)
• Uso y creación de efectos preestablecidos
• Capas de ajuste Luz, color y Contraste
• Apertura, asociación y visualización del Monitor de Referencia:
• Video compuesto y Alfa
• Monitor de Forma de Onda
• Forma de onda YC (Luminancia)
• YCbCr Parade (Y,Cb yCr de manera independiente)
• RGB Parade (RGB de manera independiente)
• Vectorscopio (crominancia, tono y saturación
• Panel de color y Ambitos Lumetri
• Corrección básica
• LUT de entrada
• Equilibrio de Blancos (Temperatura y tinción)
• Tono (Exposición, contraste, sombras, blancos y negros)
• Uso de máscaras:
• Trazado de Máscara (configuración y rastreo automático de rostros)
• Calado de Máscara
• Opacidad de Máscara
• Expansión de la Máscara

Clase 4
Sonido e imagen

• Conceptos básicos de sonido.
• Espacios de trabajo de audio, Panel Mezclador de Pistas y Vúmetro • Música y montaje: recorte, desplazamiento, ajuste de tiempo, desvanecimiento
• Sonido: ritmo, armonía natural y el contrapunto
• Montaje sobre música
• Ritmo acompasado, repetición temática y formas cíclicas
• Volumen, ganancia, normalización.
• Niveles de audio y control de volumen desde la línea de tiempo
• Principales efectos de audio

Clase 5
MASTERIZACÍON Y COMPRESIONES

• Cola de procesamiento: Adobe Media Encoder
• Presets, Carpetas de Inspección y Multiprocesamientos
• Códecs, tasa de bits y perfiles de color.
• Ventajas y desventajas de los formatos digitales: perdida de información, tamaño de almacenamiento y compatibilidad.
• Formatos para postproducción
• Dynamic Link: Integración con After Effects
• Formatos de masterizado
• Formatos de exhibición: web, CD - Blu-Ray, radiodifusión, Cine (DCP)

PROYECTO FINAL (PARTE 1)
• Reforzar dominio de conocimientos aprendidos

Clase 6
TIPS AVANZADOS

• Trabar con proxies (creación e ingesta)
• Edición Automatizada
• Migración e Integración con otros softwares
• Exportar e importar proyectos (edición) en formato EDL y XML (Final Cut, Avid y Davinci Resolve)
• Exportar proyecto (audio) para en formato AFF y OMF (Audition, ProTools y Soudtrack Pro) PROYECTO FINAL (PARTE 2)
• Conclusión de curso

Cuota de Recuperación: $4,000
Duración total:
6 sesiones de 4 horas (24 horas)

FECHA, HORA Y LUGAR:

Duración: 6 sesiones de 4 horas (24 horas)
Fecha de inicio: Viernes 2 de Noviembre (termina 7 de diciembre)
Horario: 15:00 a 19:00 horas
Al final del Curso se entregará constancia
RENTAUNA7D: Calle Golfo de Siam #32, Colonia Tacuba (Entre Primavera y Golfo de Tehuantepec), delegación Miguel Hidalgo

INFORMES:
cursos@santasproducciones.com

 

Ángel Luviano Garza (1987) México DF

Ángel Luviano Garza (1987) México DF Egresado en Artes Visuales por en la ENPEG “La Esmeralda” y pasante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hipánicas (UNAM). Posproduce televisión, cine y formatos de exposición en galerías y museos de arte, donde destacan la edición de la Filij (2011), Expedientes Médicos (2017); composición de efectos visuales en proyectos cinematográficos como El viaje de la Jarana (2016); diseño de autoría de documentales como Nadie puede vivir con un monstruo (2014) Summer in Utopia (2013); así como su participación en el estudio de la artista visual Sarah Minter (2012- 2016), entre otros. Desde 2012 ha impartido clases de edición de video digital, composición de video y apreciación cinematográfica. Su trabajo audiovisual ha sido expuesto y reconocido en la Bienal Internacional de la UAEM, en la segunda temporada de Arte Shcok (TV UNAM), en el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y el Museo de Chopo.